Trail Vega de Pas

¡No te lo puedes perder!

Trail Vega de Pas

Consejos para correr más rápido

Es una buena meta para ponerse el año que viene. Correr más rápido es lo que todo runner quiere, pero que no sabe específicamente cómo conseguirlo. Sí, es necesario seguir un programa de entrenamiento, fijarse metas y objetivos, y evaluar todo lo que hemos hecho este año.

Pero todo eso lleva tiempo antes de que puedas ver los resultados. ¿Qué puedes hacer ahora para correr más rápido? Nos vamos a centrar en estos consejos para ayudarte, tanto si corres al aire libre como si utilizas cintas de correr.

Consejos para correr más rápido

Variar el ritmo

Para la mayoría de los runners, una forma de correr más rápido es simplemente alejarse de su zona confort. En lugar de correr al mismo ritmo todo el tiempo, varía la intensidad y las distancias. Haz una sesión de entrenamiento por semana de alta intensidad, tanto si estás en una pista, cinta de correr o en la montaña, y realiza una sesión de entrenamiento cada semana de más tiempo.

Variar todo lo demás también

La diversidad es la especia del running. Corre regularmente con diferentes zapatillas, pues esto cambia sutilmente la tensión en los músculos y tendones de tu pierna, lo que reduce el riesgo de lesiones.

También corre sobre diferentes superficies: tierra, césped, carril bici, asfalto, cinta de correr, etc. Variando el tipo de ejercicio que estás haciendo y, sí, también los diferentes tipos de entrenamiento.

Añade 10-15 minutos de core

Sabes que deberías estar haciendo más ejercicio de fuerza, pero puede ser difícil realizarlo en un gimnasio. En cambio, sólo tienes que añadir de 10 a 15 minutos de un surtido de ejercicios core después del entrenamiento un par de veces cada semana.

El invierno es un momento ideal para hacer diferentes tipos de entrenamientos, como yoga, clases de fuerza o esquí de fondo.

Correr más

A veces, correr más rápido es cuestión de correr más. Al aumentar los kilómetros en tu rutina y el volumen, poco a poco irá aumentando tu ritmo. La clave está en aumentar gradualmente el kilometraje y hacer un correcto descanso una vez que has acumulado un buen número de kilómetros por semana.

No hagas estiramientos antes de la carrera

Hay varios estudios que han demostrado que hacer estiramientos antes de una carrera, puede inducir a lesiones. En su lugar, haz una rutina de calentamiento dinámico. Esto es especialmente útil cuando hace frío.

Olvídate del ritmo

Para ir más rápido, deja de intentar ir más rápido. Suena contradictorio, pero a veces es exactamente lo que necesitan los runners. Como siempre vamos contando los kilómetros y midiendo nuestras pulsaciones, nos convertimos en esclavos de nuestros dispositivos, olvidándonos de correr según cómo nos sentimos.

En un día caluroso y húmedo, el ritmo puede ser significativamente más lento para el mismo esfuerzo. Correr se basa en la frecuencia cardíaca, el esfuerzo percibido y la sensación que tienes. Dejar a un lado todos los dispositivos, te permitirá correr tan rápido como puedes en los días fáciles, y hacer lo mismo en los días no tan buenos.

Razones por las que no correr un maratón

Los maratones últimamente están de moda, pero es una carrera que no es para todos los runners. Los corredores más experimentados están encantados con estas carreras, pues son una oportunidad para comparar sus marcas personales con las de sus compañeros de entrenamiento, y el pique está asegurado.

Pero en el caso de los runners con no tanto desenvolvimiento, entrenar para un maratón cuando ves a todo el mundo haciéndolo, puede añadir más presión a la ya de por si, y en muchos casos, se puede volver muy desalentador.

Leer más

Calidad vs. cantidad

Más no es malo, pero no siempre es lo mejor. Un planning cargado de impresionantes carreras, largos entrenamientos y semanas de alto kilometraje, sin duda te ayudarán a mejorar y te darán una excusa para alardear con tus compañeros de entrenamiento, pero los verdaderos runners saben que lo más importante al final del día, es la calidad de sus carreras y entrenamientos.

Cuando planifiques tu programa de entrenamiento, céntrate en unas cuantas carreras claves como máximo durante el año.

Leer más